Auriculoterapia y Auriculopuntura

auriculopuntura.jpg

Auriculoterapia

La Auriculoterapia es el tratamiento de patologías y disfunciones corporales o psíquicas a través de la estimulación o dispersión de puntos reflejos existentes en la oreja o pabellón auricular. La terapia puede ser con presión sobre los puntos, con semillas de mostaza, bolitas magnéticas, con impulsos eléctricos, masajeando, etc.

Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1979.

Auriculopuntura

Cuando los puntos son tratados con finas agujas de acupuntura, se denomina Auriculopuntura.

En la oreja existen determinados puntos reflejos que correctamente estimulados provocan una reacción del sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada que ayuda a su curación o mejora.

Estos puntos también nos pueden servir como complemento en el diagnóstico del paciente ya que suelen doler cuando esa zona está afectada. A veces también se valora si en una zona existe una rojez, una descamación, granos, etc.

¿En qué nos puede ayudar la Auriculoterapia?

  • Disminuye el dolor

  • Relaja el sistema nervioso

  • Regula la ansiedad general y alimentaria

  • Activa las funciones del organismo como la circulación, la digestión, el drenaje, la diuresis y el metabolismo.

  • Hoy en día está retomando mucho auge como tratamiento para combatir adicciones (especialmente el  tabaco) o para adelgazar ya que ayuda mucho a reducir los niveles de ansiedad.

  • La Auriculoterapia también da muy buenos resultados en casos agudos (lumbalgias, ciáticas, hemorroides, alergias, anginas, migrañas, etc.)

La Auriculoterapia se puede utilizar, en muchos casos, como tratamiento único aunque lo más habitual es que se utilice como coadyuvante o complemento a otros tratamientos (Acupuntura, Fitoterapia, Alimentación, etc.)


Algunas de las ventajas de la Auriculoterapia son: fácil aplicación, es prácticamente indolora, resultados rápidos y nos sirve tanto de diagnóstico como de tratamiento.

AURICULOTERAPIA
NOTA: Esta técnica no sustituye ni pretende sustituir a un tratamiento médico o psicológico.
En el Centro Armonia Constante utilizamos estas técnicas como herramientas complementarias a los tratamientos convencionales. Su efectividad va a depender, en mayor o menor medida, de la persona a tratar. Cada caso es individual, y es por eso que realizamos una sesión personalizada.