Kinesiotape (kinesiotaping)

kinesiotape.jpg

El Kinesiotape, también conocido como Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular, es un esparadrapo elástico constituido por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento (cyanoacrilato de uso médico, inofensivo para la piel) que le confiere adhesividad permitiendo que la piel transpire.

Este  tipo de vendaje fue creado en Japón en 1973. Es un tipo de vendaje que simula las propiedades de la piel, sirve de soporte a los músculos, ayuda a eliminar  inflamaciones, la congestión vascular y linfática y corrige los problemas articulares, dejando libre el movimiento. La cinta de Kinesiotape utiliza el proceso de curación natural del cuerpo, activando el sistema circulatorio y neurológico.

Las bases de este tipo de vendaje fueron sentadas en los años setenta en Corea y Japón, de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai, quienes  tomando la piel como modelo y basándose en la importancia de mantener el movimiento normal, desarrollaron un vendaje elástico que ayudaba a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática, así como la llegada de información propioceptiva de la estructura lesionada, factores que favorecen el proceso de recuperación normal de la estructura lesionada.

 

¿Qué beneficios tiene?

  1. Mejora de la circulación: Las ondas que aumentan el espacio subcutáneo dónde están los capilares haciendo más eficiente su función.

  2. Analgesia local: Debida a la disminución de la presión de los receptores sensoriales que se encuentran en los espacios subcutáneos.

  3. Mejora de la acción muscular: Al estar los receptores más aliviados mejorará la respuesta neuro-mecánica, los receptores comunicarán mejor con la musculatura que realiza la acción mecánica. También favorece el movimiento, pues evita las adherencias entre las fascias musculares.

  4. Mejora la recuperación de lesiones: Acelera la acción de drenaje local, por lo que tiene un efecto antiinflamatorio.

Contraindicaciones:

  • Heridas: No está esterilizado, por lo que el Vendaje Neuromuscular no debe ser aplicado directamente sobre una herida.

  • Alergias: No son muy frecuentes pero si aparecen no debe ser usado.

  • Pieles muy sensibles: Es preferible aplicar otro tipo de tratamiento.

  • Quemaduras solares: No debemos aplicarlo si la piel está erosionada.

  • Enfermedades de la piel: Contraindicado si el paciente sufre enfermedades de la dermis tipo psoriasis, neurodermatitis, etc.

  • Traumas severos: Está contraindicado su uso hasta tener un diagnóstico concreto de las lesiones.

  • Trombosis: Podría provocar la liberación de un trombo al aumentar la circulación.

  • Edema de tipo dinámico (de origen cardíaco o renal): En estos casos no es recomendable aumentar la irrigación sanguínea.

  • Cáncer y metástasis: En estos casos tampoco es recomendable aumentar más la circulación sanguínea y linfática.

  • Diabetes: Puede provocar descompensaciones en los niveles de glucosa, por lo que sería más adecuado aplicar otro tratamiento.

  • Embarazo: Hay que prestar especial atención en las zonas dónde apliquemos el Vendaje Neuromuscular, ya que podemos influir en el útero.

¿Qué ventajas tiene?

  1. Es muy rápido de poner y muy fácil de quitar, pues se cae solo a los 3 ó 4 días, indicativo de que ha perdido sus propiedades.

  2. Permite realizar todo tipo de gestos deportivos sin ningún tipo de limitación del rango de movimiento ni molestia.

  3. Es resistente al agua, podemos ducharnos y nadar con ellos puestos.

  4. Una vez lo tenemos colocado, nos durará varios días.

Inversión:

1 vendaje 2€

KINESIOTAPE
NOTA: Esta técnica no sustituye ni pretende sustituir a un tratamiento médico o psicológico.
En el Centro Armonia Constante utilizamos estas técnicas como herramientas complementarias a los tratamientos convencionales. Su efectividad va a depender, en mayor o menor medida, de la persona a tratar. Cada caso es individual, y es por eso que realizamos una sesión personalizada.